6 de octubre de 2009

Huertos urbanos- Y en Puerto Vallarta porqué no?


Cada vez son más los gobiernos locales que incluyen en sus propuestas políticas la creación de zonas verdes. Poco a poco se va reconociendo la infinitud de funciones positivas que desempeña la cubierta vegetal en las personas y en las sociedades en general. Se reconocen sus virtudes para la salud de las personas, al influir en su bienestar psicológico y físico, llegando a utilizarse el cultivo de huertos como terapia (terapia hortícola aplicada en muchos centros sanitarios por todo el mundo). Al mejorar el bienestar de las personas mejora el bienestar social, que además se ve reforzado al constituir los espacios verdes lugares donde las personas pueden relacionarse en un ambiente distendido.

Por otra parte, se reconocen los beneficios que tiene sobre el medio ambiente urbano y sus repercusiones sobre la calidad de vida en las ciudades: la vegetación filtra la contaminación del aire y del agua y atrapa partículas de polvo en suspensión, capta parte del agua de lluvia (en sus hojas, en sus raíces, en el suelo) aliviando al sistema de alcantarillado, refresca la ciudad (disminuye el efecto de “isla de calor ” que se da en las ciudades: temperaturas varios grados más altas en las ciudades que en zonas vecinas; en algunos lugares, en los tejados, se pueden alcanzar los 65º), los árboles nos proporcionan sombra, alivian la presión sobre el medio natural al evitar desplazamientos a zonas alejadas de la ciudad en busca de espacios verdes, permiten un aumento de biodiversidad en las ciudades, podrían formar una cadena de islas de vegetación que conectasen la ciudad con el campo…

Aparte de este interés de los gobiernos locales por la habilitación de espacios verdes también han experimentado gran auge los jardines y/o huertos promovidos por ciudadanos particualres o de manera comunitaria en grandes ciudades de todo el mundo. Éstos huertos se han puesto en marcha muchas veces a través de la ocupación de terrenos abandonados, lo que los ha hecho entrar en conflicto con las autoridades locales debido a la presión del sector de la construcción; otras veces, son los propios gobiernos locales los que ofrecen los terrenos (Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Santiago de Compostela).

Puestos en marcha mayoritariamente con el trabajo voluntario de los vecinos en zonas deficientes en espacios verdes e incluso marginadas, tienen como efecto positivo, además de todos los mencionados para las cubiertas vegetales en general, contribuir al fortalecimiento de la comunidad. Se utilizan también como espacio cultural y educativo; de hecho, muchos colegios incluyen ya el mantenimiento de un huerto en sus programas educativos. Y en muchos de esos huertos se producen alimentos; aunque esta posibilidad debería desecharse por la toxicidad de los suelos y del aire en zonas muy cercanas a industrias contaminantes o con un tráfico muy intenso. En estos casos, se puede recurrir a la producción de plantas que absorban menos la contaminación (cereales, legumbres) si la contaminación no es excesiva o plantar vegetales capaces de absorber los contaminantes cuando hay peligro de toxicidad (por ejemplo, fitorrecuperación de parcelas contaminadas con plomo usando mostaza india).

Los huertos comunitarios ocupan extensiones más o menos grandes de terreno en las ciudades o cerca de ellas y son cultivadas por un grupo de personas de manera comunitaria o a través de parcelas individuales.

Otra modalidad son los huertos en tejados, terrazas y balcones de edificios, que también pueden ser gestionados de manera individual o colectiva. A menudo, resulta más complejo ponerlos en marcha y/o mantenerlos que un huerto que se desarrolla sobre un suelo natural, pero es totalmente factible. En el caso de los tejados verdes es necesario un poco más de técnica además de que el costo de instalación de un tejado verde puede ser 2 ó 3 veces mayor que el de un tejado convencional, pero su instalación puede justificarse por la reducción de los costes de consumo de energía para aire acondicionado (puede ser de 20%). También se destaca como beneficio su capacidad para aliviar el sistema de alcantarillado (en un 75%). En algunas ciudades, la instalación de este tipo de tejados cuenta con exenciones fiscales.

Esto les suena a primer mundo, talvez muy europeo,
Dejenme sorprenderlos en la ciudad de México ya existen. Y nosotros en particular Puerto Vallarta.
 
 
¿no podemos generar algo así?
¿Que necesitamos?
¿Porque creen que si funcionaría?
¿Porque no funcionaría?