14 de octubre de 2009

Ahorro de agua en escuelas de D.F



COLEGIO MERICI

Ahorro de 70% en consumo de agua debido a la construcción y funcionamiento de un sistema de captación pluvial y el cambio de sus sanitarios a un equipo ahorrador de agua. Desde hace tres años han dejado de consumir entre 15 y 16 mil litros de agua diarios. Con esto han logrado ser totalmente autosuficientes en su consumo, al no recibir agua de la red principal, por más de 5 meses.

El sistema utiliza las instalaciones del plantel; por ejemplo, el techo del gimnasio recibe en sus cerca de 900 metros cuadrados, alrededor de 130 mil litros cúbicos de agua por mes en tiempos de lluvia, lo que equivale a poco más de un tercio del consumo de agua mensual total.

Iniciaron el cambio de todas sus instalaciones sanitarias por un sistema que economiza el agua, en donde el botón para el desagüe regula sólo la cantidad de líquido necesaria para limpiar el inodoro, y así evitar desperdicios.


A la par, iniciaron las actividades de reciclaje, colocando basureros con separaciones, y abriendo su propia área para generar composta.

Además, como parte de las actividades académicas, se imparte una clase de educación ambiental, una vez a la semana, a todos los grupos - que en total son cerca de 700 desde preescolar hasta bachillerato-. para ejemplificar las distintas formas de ahorro de agua y reciclaje, y extenderlas a las actividades cotidianas en sus hogares.

LICEO FRANCO MEXICANO

En el Liceo, durante el verano, antes del regreso a clases, se construyó una cisterna en la cual se logrará la captación de agua de lluvia cuyo uso será para la limpieza de inodoros y el riego de las áreas verdes del plantel.

La obra, que tardó aproximadamente seis semanas en realizarse, permitirá que en este plantel desde el inicio del ciclo escolar 2009-2010 hasta marzo de 2010, no se utilice agua potable para inodoros, es decir, un ahorro de siete meses.

En el plantel del Liceo Franco Mexicano ubicado en Coyoacán también se construirá una planta de tratamiento de aguas negras para, de igual manera, ahorrar el consumo de agua potable en labores de limpieza y riego.

ESCUELA MODERNA AMERICANA

La escuela está haciendo una cisterna de agua pluvial de 100 metros cúbicos que se terminará en unos tres o cuatro meses para potabilizar y usar para las descargas de los baños.

La construcción de la cisterna, así como la separación de basura, el riego de las áreas verdes con agua tratada y el reciclaje de pilas, son parte de un intento de sensibilización de los alumnos, al tiempo de ser una escuela más ecológica.

Y en Vallarta, que se hace y que más se puede hacer?

13 de octubre de 2009

Conoces la diferencia entre productos biodegradables, orgánicos y alternativos


ORGANICOS
Son aquellos productos que se cultivan sin fertilizantes, plaguicidas químicos o manipulación genética. Las plantas y legumbre orgánicas se cultivan en un terreno sano, utilizando sólo abonos naturales, los cuales generan vida en una proceso simple y equilibrado, que devuelve a la tierra los utrientes que recibe de ella.
Además en el caso de los productos pecuarios y sus derivados (lácteos, huevo, grasas, etc), no se utilizan hormonas ni antibióticos sintéticos para acelerar su crecimiento.
Por su parte muchos otros productos orgánicos, al haber sido producidos de manera natural, como en el caso de al leche o de diversas frutas y verduras, tienen un alto nivel nutricional y nos aseguran que estamos ingiriendo alimentos libres de substancias tóxicas para nuestro cuerpo. Además, este tipo de productos requieren generalmente de mayores cargas de trabajo para u cultivo y elaboración, lo que ayuda a aumentar fuentes de empleo en los estados productores y así se disminuye la migración por alta de ingresos económicos.
Al adquirir productos orgánios, los consumidores podemos mejorar nuestra alimentación , y con ello, nuestra salud.

BIODEGRADABLES
Son aquellas substancias y/o materiales que se descomponene o desintegran con relativa raidez en compuestos simples por alguna forma de vida como bacterias, hongos, gusanos e insectos.
Una buena parte de los productos de limpieza que se usan diariamente contienene materiales tóxicos. Estos productos de limpieza son en una de las mayores fuentes de contaminación en interiores; además de contaminar el aire dentro de las casas, edificios y oficinas, eventualmente salen de estos espacio a través de aire o el drenaje, contaminandogravemente el agua y matando a todo ser vivo que se encuentre en ella, de tal manera que incluso si llega a una planta de tratamiento su limpieza se dificulta. Además, siempre queda un resto en el envase que termina en la basura.
Los compuestos que sirven de base de los productos de limpieza más comunes son similares a algunos empleados en la guerra química. Ejmeplos de ellos son el metilcloroformo, ácido clorhídirco, formaldehpido y clorofenol, ente otros. Muchas de estas sustancias se utilizan para exterminar los seres vivos con los que compartimos nuestros espacio, como en el caso de los limpiadores de bañose insecticidas, mienras que otros atacan la suciedad disolviendola gracias a su carácter corrosivo. Por esta razón, además de problempaticos para el medio ambiente, son una frecuente causa de accidentes domésticos y laborales. Si bien es importante que nuestros espacios de trabajo estén limpiios, no por ello vamos a ensuciar estras aguas, el aire, el suelo y, lo más importante deteriorar nuestra salud. Es por eso que invitamos a utilizar prouctos de limpieza BIODEGRADABLES, como lo son los  limpiadores multiusos, aromatizantes, blanqueadores, limpiavidrios, desengrasantes, quita sarro, etc.
Usar productos biodegradables siempre será una acción de beneficio a corto, mediano y largo plazo!!!!

ALTERNATIVOS
Consideramos alternativos, aquellos prouctos que se comercializan bajo el esquema de comercio justo, o bien porque fortalecen las economías locales, por encima de las nacionales o transnacionales, y también aquellos poductos que provienen de empresas familiares o socialmente responsables. Esto sin descuidar que los productos cumplan con los criterios "verdes" de origen y la composición de estos productos.

12 de octubre de 2009

Grupos de compra responsable

 ¿Has oido hablar de los grupos de consumo? Se trata de cooperativas, asociaciones o vecinos que compran juntos a productores ecológicos, cercanos, que tratan directamente con los productores.

Un país ejemplo en este movimiento es España, donde existen 70 grupos registrados y cuenta ya con una coordinadora nacional que abastece a unas 10 000 familias. Los funcionamientos de los grupos son varios. Algunos pagan una cuota fija y reciben bolsa de productos de temporada, otros que realizan pedidos a la carta, algunos grupos reparten las tareas rotativamente entre sus miembros y otros que pagan empleado.

Pero en todas las organizaciones, los productos responden a tres criterios: local, ecológico y justo.

El objetivo de estos grupos es poner en práctica alternativas transformadoras al modelo de comercio y consumo dominantes que den respuesta al deseo de muchas personas de poner en práctica en el día a día un consumo más justo y responsable. Un modelo de comercio y consumo coherente con su manera de entender el mundo y que apueste por una producción de alimentos de confianza, realmente sanos, ecológicamente más sostenibles y socialmente más justos.

Que persiguen:
1) Crear grupos de personas consumidoras activas y críticas con el actual modelo de comercio y consumo como parte de la XCS y de un movimiento social transformador global.
2) Incidir en la lucha por un consumo crítico y responsable en el ámbito local, promoviendo una visión transformadora del comercio justo y el consumo responsable en los barrios y difundiendo campañas y actividades.
3) Crear estructuras viables (tiendas, cooperativas, grupos de consumo...) que hagan posible la práctica cotidiana de un consumo más responsable y sostenible en los barrios.

¿Por qué crear o formar parte de un grupo de consumo?
  • El modelo de distribución y comercialización de alimentos ha cambiado mucho estos últimos años. La distribución “moderna” de alimentos promueve un consumo de alimentos “deslocalizados” e industrializados bajo la lógica de consumir productos cuanto más baratos mejor, vengan de dónde vengan y se produzcan cómo se produzcan. Un modelo basado en la lógica del máximo beneficio empresarial a expensas de la explotación de los productores, la precariedad de los trabajadores y la salud de los consumidores y el medio ambiente.
  • Formando parte de un grupo de consumo y poniendo en práctica de manera cotidiana un consumo más justo y responsable dejas de colaborar con este modelo insostenible y explotador y contribuyes a hacer realidad alternativas a él, puesto que desde los Grupos de Consumo promovemos:
  • la producción y el consumo de alimentos sanos, ecológicamente sostenibles y socialmente más justos
  • las producciones pequeñas, locales y artesanas que generan riqueza y tejido social local
  • las relaciones directas y próximas, de equidad y confianza entre productores y consumidores
  • los circuitos de producción y comercialización lo más cortos posibles
  • la reducción de envases y residuos innecesarios
  • la transparencia en todo el proceso comercial con precios más justos y estables
  • la distribución equitativa del trabajo y los beneficios
  • la participación en el funcionamiento y la toma de decisiones en la actividad y gestión diaria de los grupos de consumo
  • la importación, distribución y comercialización de productos de comercio justo
  • el desarrollo de proyectos de cooperación internacional
  • la participación en movimientos sociales y campañas de transformación económica, social y política
  • la lucha por la agroecología y la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos de todas partes del mundo a decidir qué comen y cómo lo producen. 
Y en México, ¿porqué no?