12 de octubre de 2009

Grupos de compra responsable

 ¿Has oido hablar de los grupos de consumo? Se trata de cooperativas, asociaciones o vecinos que compran juntos a productores ecológicos, cercanos, que tratan directamente con los productores.

Un país ejemplo en este movimiento es España, donde existen 70 grupos registrados y cuenta ya con una coordinadora nacional que abastece a unas 10 000 familias. Los funcionamientos de los grupos son varios. Algunos pagan una cuota fija y reciben bolsa de productos de temporada, otros que realizan pedidos a la carta, algunos grupos reparten las tareas rotativamente entre sus miembros y otros que pagan empleado.

Pero en todas las organizaciones, los productos responden a tres criterios: local, ecológico y justo.

El objetivo de estos grupos es poner en práctica alternativas transformadoras al modelo de comercio y consumo dominantes que den respuesta al deseo de muchas personas de poner en práctica en el día a día un consumo más justo y responsable. Un modelo de comercio y consumo coherente con su manera de entender el mundo y que apueste por una producción de alimentos de confianza, realmente sanos, ecológicamente más sostenibles y socialmente más justos.

Que persiguen:
1) Crear grupos de personas consumidoras activas y críticas con el actual modelo de comercio y consumo como parte de la XCS y de un movimiento social transformador global.
2) Incidir en la lucha por un consumo crítico y responsable en el ámbito local, promoviendo una visión transformadora del comercio justo y el consumo responsable en los barrios y difundiendo campañas y actividades.
3) Crear estructuras viables (tiendas, cooperativas, grupos de consumo...) que hagan posible la práctica cotidiana de un consumo más responsable y sostenible en los barrios.

¿Por qué crear o formar parte de un grupo de consumo?
  • El modelo de distribución y comercialización de alimentos ha cambiado mucho estos últimos años. La distribución “moderna” de alimentos promueve un consumo de alimentos “deslocalizados” e industrializados bajo la lógica de consumir productos cuanto más baratos mejor, vengan de dónde vengan y se produzcan cómo se produzcan. Un modelo basado en la lógica del máximo beneficio empresarial a expensas de la explotación de los productores, la precariedad de los trabajadores y la salud de los consumidores y el medio ambiente.
  • Formando parte de un grupo de consumo y poniendo en práctica de manera cotidiana un consumo más justo y responsable dejas de colaborar con este modelo insostenible y explotador y contribuyes a hacer realidad alternativas a él, puesto que desde los Grupos de Consumo promovemos:
  • la producción y el consumo de alimentos sanos, ecológicamente sostenibles y socialmente más justos
  • las producciones pequeñas, locales y artesanas que generan riqueza y tejido social local
  • las relaciones directas y próximas, de equidad y confianza entre productores y consumidores
  • los circuitos de producción y comercialización lo más cortos posibles
  • la reducción de envases y residuos innecesarios
  • la transparencia en todo el proceso comercial con precios más justos y estables
  • la distribución equitativa del trabajo y los beneficios
  • la participación en el funcionamiento y la toma de decisiones en la actividad y gestión diaria de los grupos de consumo
  • la importación, distribución y comercialización de productos de comercio justo
  • el desarrollo de proyectos de cooperación internacional
  • la participación en movimientos sociales y campañas de transformación económica, social y política
  • la lucha por la agroecología y la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos de todas partes del mundo a decidir qué comen y cómo lo producen. 
Y en México, ¿porqué no?

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