8 de noviembre de 2009

Piscina sustentable

Cuando decides instalar una piscina en tu patio trasero ó en tu negocio, puedes aún hacerlo de una manera eco-amigable adoptando algunas medidas para conservar el agua, protejer la salud de tu familia, cuidar del medio ambiente y mantener tus cuentas energéticas al mínimo.

Revisa que no tenga fugas.

Las piscinas pueden desarrollar fugas de agua con el tiempo por el uso natural y desgaste. Estas fugas pueden causar poco a poco que el agua sea absorbida por el suelo, lo cual resulta en la pérdida de un valioso recurso. Tu pequeña piscina puede fugar hasta 700 galones de agua por día, lo cual es cantidad suficiente para regar un pequeño campo agrícola!

Para verificar si tu piscina tiene fugas, mide el nivel del agua de manera regular. Cuando muestre una disminución de ¼ de pulgada en clima caliente o ½ de pulgada en regiones secas, entonces tienes una fuga en tus manos. Necesitas tomar medidas inmediatas para detener la pérdida de agua. Además, créeme no le hará ningún daño a tus cuentas mensuales si lo haces!

Instala una cubierta en tu piscina

Junto con las fugas, la cantidad de agua evaporada en una piscina al descubierto provoca una pérdida enorme de agua. Está calculado que aproximadamente 7,000 galones de agua se pierden anualmente de una piscina de tamaño mediano, lo cual es suficiente agua potable para vivir por los próximos 29 años de tu vida. Imagina cuanta gente se beneficiaría si conservarás tienes una piscina, digamos, unos 10 años más.

Para contraatacar tanta pérdida de éste valioso recursos, puedes instalar una cubierta mientras la piscina no esté en uso especialmente en regiones de clima calientes o seco. Por supuesto, gastarás dinero en plástico, lo cual puede también dañar al medio ambiente a largo plazo, pero es una cuestión de elegir entre dos males necesarios

Además una cubierta protectora, actuará también como una red de seguridad en caso de que tengas niños pequeños o mascotas dentro de la casa. Literalmente estarás ahorrando agua mientras cuidas de sus vidas

Baja la temperatura de tu piscina

Tú no notarás la diferencia después de que lo hayas probado algunos días. No solo estarás ahorrando dinero en costos de calentamiento también estarás disminuyendo tu huella de carbono.

Si es posible, puedes comprar cubiertas de burbuja que actúan como acumuladores solares de energía. Esto calentará la piscina, reduciendo tu necesidad de prender el calentador. Además, un chapuzón en agua á temperatura baja es siempre más refrescante, sin mencionar que es mucho más saludable para tu piel. Alguna vez escuchaste de que el agua clorada caliente es mala para el balance de tu piel? Si, es cierto.

Evita los químicos.

Si es possible, reduce los químicos que usas en tu piscina. En vez de cloro usa sal, cobre ionizado, oxigeno ó sistemas de sanitización ultravioleta. Estarás protegiendo el sistema respiratorio de todos los que la usen.

O si puedes pagarlo, puedes optar por piscinas naturales con piedras y plantas que actúan como sistema de filtración. Cuesta un poco más, pero también es mucho más eco-amigable y saludable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente articulo para un lugar como Puerto Vallarta.!