14 de octubre de 2009

Ahorro de agua en escuelas de D.F



COLEGIO MERICI

Ahorro de 70% en consumo de agua debido a la construcción y funcionamiento de un sistema de captación pluvial y el cambio de sus sanitarios a un equipo ahorrador de agua. Desde hace tres años han dejado de consumir entre 15 y 16 mil litros de agua diarios. Con esto han logrado ser totalmente autosuficientes en su consumo, al no recibir agua de la red principal, por más de 5 meses.

El sistema utiliza las instalaciones del plantel; por ejemplo, el techo del gimnasio recibe en sus cerca de 900 metros cuadrados, alrededor de 130 mil litros cúbicos de agua por mes en tiempos de lluvia, lo que equivale a poco más de un tercio del consumo de agua mensual total.

Iniciaron el cambio de todas sus instalaciones sanitarias por un sistema que economiza el agua, en donde el botón para el desagüe regula sólo la cantidad de líquido necesaria para limpiar el inodoro, y así evitar desperdicios.


A la par, iniciaron las actividades de reciclaje, colocando basureros con separaciones, y abriendo su propia área para generar composta.

Además, como parte de las actividades académicas, se imparte una clase de educación ambiental, una vez a la semana, a todos los grupos - que en total son cerca de 700 desde preescolar hasta bachillerato-. para ejemplificar las distintas formas de ahorro de agua y reciclaje, y extenderlas a las actividades cotidianas en sus hogares.

LICEO FRANCO MEXICANO

En el Liceo, durante el verano, antes del regreso a clases, se construyó una cisterna en la cual se logrará la captación de agua de lluvia cuyo uso será para la limpieza de inodoros y el riego de las áreas verdes del plantel.

La obra, que tardó aproximadamente seis semanas en realizarse, permitirá que en este plantel desde el inicio del ciclo escolar 2009-2010 hasta marzo de 2010, no se utilice agua potable para inodoros, es decir, un ahorro de siete meses.

En el plantel del Liceo Franco Mexicano ubicado en Coyoacán también se construirá una planta de tratamiento de aguas negras para, de igual manera, ahorrar el consumo de agua potable en labores de limpieza y riego.

ESCUELA MODERNA AMERICANA

La escuela está haciendo una cisterna de agua pluvial de 100 metros cúbicos que se terminará en unos tres o cuatro meses para potabilizar y usar para las descargas de los baños.

La construcción de la cisterna, así como la separación de basura, el riego de las áreas verdes con agua tratada y el reciclaje de pilas, son parte de un intento de sensibilización de los alumnos, al tiempo de ser una escuela más ecológica.

Y en Vallarta, que se hace y que más se puede hacer?

No hay comentarios: